logo Principal
Logo Coomunidad de Madrid
imagen principal logo centenario
Scroll
100 años de Metro

100 años de Metro

El 17 de octubre de 1919, Madrid inauguraba un medio de transporte pionero: el metro. 100 años después, con 294 km de red y a punto de inaugurar su estación número 302, Madrid tiene uno de los mejores metros del mundo, con más de 626 millones de viajeros al año. Es la forma más rápida, económica y sostenible de moverse en esta gran ciudad.

Arrancan las obras

Arrancan las obras

Los comienzos de Metro de Madrid no fueron sencillos: se necesitaban 8 millones de pesetas de la época para financiar un proyecto que muchos miraban con escepticismo. El rey Alfonso XIII aportó un millón y acabó por convencer a los inversores indecisos. El comienzo de las obras generó enorme expectación

100 años de Metro

Para la historia

En la famosa foto que inmortalizó la inauguración del suburbano, el 17 de octubre de 1919, se realizó uno de los primeros ejercicios de ‘Photoshop’ de la historia. Alfonso XIII, el Rey, aparecía con los ojos cerrados y fue necesario retocar la fotografía para que apareciera con los ojos abiertos. El día 31 se abrió al público.

Arrancan las obras

Sentido de la circulación

Los ingenieros fundadores querían que Metro fuera una continuación de lo que sucedía en la superficie y decidieron que los trenes del metropolitano circularan por la izquierda, como hacían los vehículos en el exterior. En 1924 el sentido de la circulación en Madrid cambiaría a la derecha, pero en el metro ya no se modificó.

100 años de Metro

De Cuatro Caminos a Sol

La Línea Norte-Sur (hoy parte de la línea 1) unía Cuatro Caminos y Sol. Este primer tramo constaba de 8 estaciones, 3,48 kilómetros y se recorría en 10 minutos. En la primera jornada de apertura al público, el 31 de octubre de 1919, lo usaron 56.200 personas. Hoy lo hacen más de 2,3 millones cada día.

Arrancan las obras

Un Símbolo

El logotipo de Metro es uno de sus mayores signos de identidad. Fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios y, aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, ha mantenido su esencia. En 2018, más de 1.700 personas han participado en el concurso público de ideas para crear el logo del Centenario.

100 años de Metro

El templete de Gran Vía

Antonio Palacios fue también quien diseñó el mítico templete de Metro de la Red de San Luis, desmontado en 1970 y cedido al ayuntamiento gallego de Porriño (Pontevedra), lugar de nacimiento del arquitecto. En 2019 se instalará una réplica para recuperar el diseño y espíritu originales de esta estación.

Arrancan las obras

La Estación Fantasma

Otra de las obras de Antonio Palacios es la antigua estación de Chamberí de la Línea 1. A principios de los 60, la Compañía Metropolitano decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró en mayo de 1966. Se restauró en 2008 y hoy es un museo, conocido como la ‘Estación Fantasma’, porque por ella pasan los trenes pero no paran.

100 años de Metro

Los trenes

Los primeros coches del metropolitano eran blancos por dentro y rojos por fuera, y hoy son blancos y azules. Durante los primeros años, los periódicos hablaban de colas desde la estación de Sol a la Iglesia de San Luis, donde había puestos de churros y aguardiente para los viajeros más madrugadores.

Arrancan las obras

Las taquilleras de Metro

Desde sus comienzos, Metro fue pionero en muchos aspectos, como la inserción al mundo laboral de la mujer. Las taquilleras de Metro fueron de las primeras, junto a las telefonistas de Telefónica. Una vez casadas, tenían que abandonar su puesto de trabajo, acorde a los usos de la época. Esta norma estuvo vigente hasta 1984.

100 años de Metro

Refugio durante la guerra

Metro ha sido testigo y protagonista de la historia de la ciudad. Durante la Guerra Civil, los madrileños acudían para refugiarse de los bombardeos y la Nave de Motores suministraba energía a la ciudad cuando había escasez.

Arrancan las obras

Epicentro cultural

Metro ha sido y es un elemento visible en el cine, la música, la literatura y la fotografía de este siglo y del pasado. Está presente en canciones, películas, novelas y en algunas de las mejores fotografías madrileñas, como las realizadas en los años 50 por Francesc Català Roca.

100 años de Metro

Marca Madrid

Hoy Metro es un símbolo tan poderoso en la identificación de Madrid como la Gran Vía, El Retiro, la Plaza Mayor o la Puerta del Sol. Su crecimiento ha ido en paralelo a los de la propia metrópoli y la región. Los nuevos barrios y hospitales que han ido ampliando las fronteras de Madrid están al alcance de todos gracias a Metro

Tabla Comparativa
Estadísticas 1919 2019
Millones de viajeros 14 657,2
Kilómetros de red 3,48 294
Estaciones 8 302
Número de coches 21 2360
Empleados 192 6977
Máquinas de ventas 0 1250
Cámaras de seguridad 0 8650
Scroll

En esta sección podrás encontrar todos las auténticas joyas bajo tierra de Metro de Madrid: Museos y estaciones emblemáticas

  • Nave de Motores

    Nave de Motores

    La Nave de Motores de Pacífico fue construida entre 1922 y 1923, y empezó a funcionar en ese último año, aunque fue inaugurada en 1924.

    Leer el texto completo
  • Estación Chamberí

    Chamberí

    La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.

    Leer el texto completo
  • Museo de los Caños del Peral

    Museo de los Caños del Peral

    La estación de Ópera cuenta en su interior con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

    Leer el texto completo
  • Estación Paco de Lucía

    Paco de Lucía

    Inaugurada en 2015, se trata de la primera estación de Metro decorada con arte urbano...

    Leer el texto completo
  • Puesto de Mando Metro de Madrid

    Puesto de Mando

    Siempre alerta, las 24 horas del día durante los 365 días del año...

    Leer el texto completo
  • Estación Sol

    Estación Sol

    Es la estación más céntrica de la red de Metro y está ubicada en la emblemática Puerta del Sol, escenario de numerosos acontecimientos históricos y en la actualidad uno de los lugares más concurridos de Madrid...

    Leer el texto completo
  • Estación Aeropuerto T1-T2-T3

    Aeropuerto T1-T2-T3

    La estación se abrió en 1999. Supuso un gran avance para la movilidad de Madrid y sus comunicaciones, ya que por primera vez se pudo llegar desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto sin necesidad de utilizar un vehículo privado o un autobús...

    Leer el texto completo
  • Estación Aeropuerto T1-T2-T3

    Alto del Arenal

    En el madrileño distrito de Puente de Vallecas, encontramos esta estación abierta en 1994, cuyo nombre tiene que ver con su ubicación, allí donde hubo tierra de labor en un terreno de arenas movedizas...

    Leer el texto completo
  • Estación Aeropuerto T1-T2-T3

    Tirso de Molina

    Esta estación se construyó en el solar donde se encontraba el convento de la Merced, al que perteneció el dramaturgo y poeta español Tirso de Molina, uno de los clásicos del Siglo de Oro...

    Leer el texto completo
Scroll

Todas las exposiciones que estarán disponibles para el Centenario de Metro de Madrid

Scroll

¿A qué estás esperando? Descubre el calendario de eventos del Centenario

Scroll